martes, 9 de abril de 2013

1.3 ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO



Este tema estudia el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los competidores.
Exploración: El objetivo principal es identificar las señales iníciales de tendencias emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una amenaza para la empresa.
Vigilancia:   Es conveniente tanto como para el personal de toda organización  para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce con el nombre de vigilancia.
En parte esta orientada a la interpretación de información actual  y pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones estratégicas y  que pude requerir una respuesta anticipada.

Previsión: Aquí podemos conocer como ha sido que la empresa intenta conocer lo que es probable que suceda en el futuro, la intensidad del acontecimiento anticipado, su importancia para la empresa y el ritmo u horizonte temporal en el cual puede ocurrir.
Valoración: Es la  evaluación de los datos recogidos del entorno para establecer de forma correcta las implicaciones para la empresa.

También se ha estudiado el hecho de que ahora los empleados tienen mayor lealtad hacia sí mismos que hacia su organización.
Existen múltiples factores internos y externos que influyen en el buen funcionamiento de la organización, entre otros:
1.    El conocimiento y manejo de las fortalezas y debilidades del área relativa al factor humano
2.    La tecnología instalada
3.    La estructura administrativa
4.    La cultura organizacional
5.    Los objetivos organizacionales
6.    El estado financiero de la misma
Al hablar de las fortalezas del área respectiva al factor humano, a continuación se señalan algunos de los más importantes:
1.    Productividad de la organización
2.    Capacitación y desarrollo personal
3.    Infraestructura adecuada para la capacitación
4.    Relaciones con el sindicato
5.    Planes de prestaciones y beneficios
6.    Sistema eficiente de comunicación interna
7.    Adecuado sistema de incentivos



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